DATOS
Una computadora es una máquina electrónica controlada 100% por el ser
humano, es decir, funciona de acuerdo a las instrucciones que el hombre le
indica. Al unir más de una instrucción en forma lógica y coherente, se crea un
programa. Mediante el uso de estos, la computadora es capaz de recibir,
procesar y almacenar información. En otras palabras, una computadora no es útil
si no tiene un programa que le indique lo que tiene que hacer.
- Las ventajas de las
computadoras se pueden resumir en cuatro puntos:
1. Rapidez
2. Precisión
3. Economía
4. Confiabilidad
La computadora tiene sus comienzos con el hombre pre-histórico. Cuando
éste comenzó a llevar cuentas de sus animales, tierras y cantidades físicas y
se dio cuenta que necesitaba algo más que los dedos de las manos y los pies
para contar. Comenzó a dibujar pequeñas rayas en las paredes, luego a unir
pequeñas piedras. Ya eran tantas las cosas que había que contar que se tuvo que
ver obligado a inventar la multiplicación. Esto con el propósito de representar
grandes cantidades físicas en forma simbólica y así ocupar menos espacio.
De ahí, se creó el primer computador aritmético, EL ÁBACO. El ábaco fue
el pionero en máquinas de contar. Luego, se desarrollaron un sin número de
máquinas, cada una de éstas superando a sus predecesoras en rapidez y capacidad
de almacenamiento, hasta alcanzar lo que es hoy la computadora.
Por su tamaño, forma y capacidad las computadoras se pueden clasificar
en tres grandes grupos:
1. Computadora central (Mainframe)
2. Minicomputadora
3. Micro computadora (PC)
CIENCIA
Las ciencias de la computación o ciencias computacionales son aquellas
que abarcan las bases teóricas de la información la información y la
computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.1 2 3 Existen
diversos campos o disciplinas dentro de las ciencias de la computación o
ciencias computacionales; algunos resaltan los resultados específicos del
cómputo (como los gráficos por computadora), mientras que otros (como la teoría
de la complejidad computacional) se relacionan con propiedades de los
algoritmos usados al realizar cómputos y otros se enfocan en los problemas que
requieren la implementación de cómputos. Por ejemplo, los estudios de la teoría
de lenguajes de programación describen un cómputo, mientras que la programación
de computadoras aplica lenguajes de programación específicos para desarrollar
una solución a un problema computacional específico.
La informática se refiere al tratamiento automatizado de la información
de una forma útil y oportuna. No se debe confundir el carácter teórico de esta
ciencia con otros aspectos prácticos como el uso de Internet.
Historia
La historia de la ciencia de la computación antecede a la invención del
computador digital moderno. Antes de la década de 1920, el término computador
se refería a un ser humano que realizaba cálculos.5 Los primeros investigadores
en lo que después se convertiría las ciencias de la computación estaban
interesados en la cuestión de la computabilidad: qué cosas pueden ser
computadas por un ser humano que simplemente siga una lista de instrucciones
con lápiz y papel, durante el tiempo que sea necesario, con ingenuidad y sin
conocimiento previo del problema. Parte de la motivación para este trabajo era
el desarrollar máquinas que computaran y que pudieran automatizar el tedioso y
falible trabajo de la computación humana.
Durante la década de 1940, conforme se desarrollaban nuevas y más
poderosas máquinas para computar, el término computador se comenzó a utilizar
para referirse a las máquinas y ya no a sus antecesores humanos. Conforme iba
quedando claro que las computadoras podían usarse para más cosas que solamente
cálculos matemáticos, el campo de la ciencia de la computación se fue ampliando
para estudiar a la computación (informática) en general. La ciencia de la
computación comenzó entonces a establecerse como una disciplina académica en la
década de 1960, con la creación de los primeros departamentos de ciencia de la
computación y los primeros programas de licenciatura (Denning 2000).
INFORMÁTICA
La informática se define como la ciencia que estudia el tratamiento de
la información mediante medios automáticos, es decir la ciencia de la
información automática. Fue en el año 1957 cuando Karl Steinbuch citó por
primera vez la palabra informática bajo el concepto anteriormente descrito.
Desde los primeros tiempos, el ser humano ha inventado y desarrollado
medios necesarios para transmitir información, medios como el lenguaje, la
escritura, las señales acústicas o luminosas como silbatos, tambores, humo, el
teléfono, la televisión… pudiendo trasladar de generación en generación todo el
pensamiento y conocimiento adquirido a lo largo de la historia, gracias a esta
transmisión y tratamiento de la información el ser humano ha evolucionado hacia
la tecnología que actualmente disponemos.
El objetivo principal de la informática consiste en automatizar mediante
equipos generalmente electrónicos todo tipo de información, de tal forma que
evite la repetición de tareas arduas las cuales pueden inducir al error
reduciendo a su vez el tiempo de ejecución de las mismas, ¿te imaginas
contabilizar manualmente sin ayuda de ningún tipo de calculadora o programa
informático todas las transacciones económicas de un gran centro comercial?.
Para poder automatizar la información la informática se basa en la
realización de 3 tareas básicas:
- La entrada de la información
- El tratamiento de la
información
- Salida de la información
El sistema informático ha de estar dotado de algún medio por el cual
aportemos la información, a su vez el sistema informático ha de ser capaz de
interpretar y guardar dicha información, para que una vez que la solicitemos se
nos muestre mediante algún medio de salida.
Cuando introducimos una canción en nuestro ordenador mediante una
memoria externa el puerto USB de nuestro ordenador sería el medio de entrada,
posteriormente el ordenador guarda la canción en el disco duro y un software
específico (reproductor de música) lo trata de tal forma que transforma los
bits guardados en música retransmitida por los altavoces (medio de salida) de
nuestro ordenador.
La ciencia de la informática de desglosa en diversas ramas de la ciencia
como la programación, la arquitectura de redes y computadores, electricidad y
electrónica, la inteligencia artificial, etc.. ramas de la ciencia que nos
permite desarrollar el hardware y el software necesario y fundamental en la
informática.
El área de aplicación de la informática es inmensa, desde la gestión de
empresas mediante hojas de cálculo, sistemas de gestión de stocks, crm, erp,
etc… hasta la aplicación para la monitorización y manipulación de satélites
ubicados en nuestra galaxia, pasando por aplicaciones para la medicina, diseño
de estructuras, análisis matemáticos, físicos y químicos, etc…
TECNOLOGÍA
La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias,
habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos
cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear
herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras
necesidades y deseos. Etimológicamente la palabra tecnología proviene del
griego tekne (técnica) y logos (conocimiento).

El origen de la tecnología data de la edad de piedra, cuando nuestros
ancestros descubrieron la existencia en la naturaleza de una serie de piedras
(sílex, cuarzo, obsidiana....) extraordinariamente duras las cuales podían
moldear y afilar, este descubrimiento junto con la experiencia desarrollada
para afilarlas, les permitió fabricar los primeros cuchillos, hachas y
herramientas de corte las cuales les facilitaba las labores de caza
asegurándose una ración de comida diaria.
Con el ejemplo anterior hemos visto como el ser humano transformó su
entorno seleccionando una piedra y modificandola para crear una herramienta
mediante su habilidad y conocimiento, permitiendole cazar animales de una
manera más rápida y efectiva.
Todos los objetos que nos rodea en nuestra vida diaria son productos de
los diferentes avances tecnológicos que hemos desarrollado a lo largo de los
siglos de nuestra existencia, hemos transformado recursos naturales para
fabricar herramientas y máquinas que facilitan nuestras vidas así como
satisfacer nuestra curiosidad y afán de superación, los ordenadores, tablets y
smartphones, la locomotora, automóviles y aviones, la bombilla y el microchip,
la llegada del hombre a la luna y la conquista del espacio son hitos históricos
de nuestros últimos avances tecnológicos.


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