¿QUE ES UN COMPUTADOR?
Un computador es básicamente una máquina que realiza dos funciones
básicas: ejecuta en forma muy rápida una secuencia de instrucciones (un
programa) y almacena y recupera grandes cantidades de información (datos). De
acuerdo a esto, un computador puede caracterizarse por su velocidad de
operación (medida en Hertz o ciclos por segundo), el tipo de instrucciones que
puede ejecutar (esto determina el tipo de computador) y la capacidad de su
memoria (medida en bytes).
El término hardware se refiere a la circuitería electrónica que posee un
determinado computador y software a los programas que dicho computador puede
ejecutar. Dentro del hardware están, entre otras cosas, el procesador, la
memoria RAM, el disco duro, la placa madre, la tarjeta de sonido, el monitor y
el lector de CD. Incluídos en el software están el sistema operativo y
programas tales como procesadores de texto, planillas de cálculo, agendas y
juegos. El sistema operativo es un conjunto de programas que permiten que el
hardware funcione correctamente y que el usuario cree otros programas para usos
más específicos.

Figura. Estructura básica de un computador
En la figura anterior se puede apreciar la estructura básica de un
computador. En ella se aprecian cuatro unidades fundamentales: memoria externa,
entrada/salida, unidad central de procesos (CPU) y memoria interna. La Unidad
Central de Procesos (CPU en inglés), es el sistema central del computador.
Controla la operación del sistema leyendo e interpretando instrucciones para el
flujo de la información. Estas instrucciones pueden también tomar decisiones
basadas en los datos que son almacenados en el computador o en dispositivos
externos. Es esta propiedad de tomar decisiones la que diferencia a un
computador de, por ejemplo, una simple calculadora.
La memoria guarda tanto programas (instrucciones) como datos. Está
dividida en distintas particiones en las cuales la información es almacenada.
Cada partición de memoria está unívocamente asociada a un número de dirección.
La CPU utiliza este número tanto para almacenar como para leer la información
contenida en una partición determinada.
Cuando el computador es encendido, el harware interno le da a la CPU la
dirección de memoria que contiene la primera instrucción de programa. La
ejecución del programa comienza en este momento. Las instrucciones siguentes
son obtenidas en forma secuencial a partir de las sucesivas direcciones de
memoria a menos que el programa indique a la CPU que hay que hacer un salto a
alguna dirección de memoria distinta.
Mientras la CPU está ejecutando algo, el programa puede hacer
referencias a direcciones de memoria distintas a las que contienen las
instrucciones del programa ya sea para almacenar datos o para ejecutar otras
instrucciones.
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