jueves, 10 de julio de 2014

Arquitectura

CARACTERÍSTICAS DEL COMPUTADOR

CARACTERÍSTICAS DE EQUIPO GENÉRICO

Es compatible con cualquier tipo de hardware.

Sin duda el factor económico es uno de los principales factores al momento de comprar una maquina. La pc ensamblada tiene un costo mas bajo, pues es armada por los mismos vendedores, cobrando todos los gastos posibles para obtener las mayores ganancias a corto plazo.

La diferencia entre el precio de una maquina genérica y de marca puede ser hasta de un 80 por ciento.

En las maquinas ensambladas la garantía la ofrece el mismo vendedor-ensamblador y los términos y condiciones dependen en gran medida del grado de responsabilidad de esta persona.

Ademas no se cuenta con un servicio técnico especializado que resuelva los problemas operarios de la computadora.


CARACTERÍSTICAS DE EQUIPO ORIGINAL

Tiene un alto valor económico, pues arrastra una flota de obreros que trabajan para que salga el equipo a un 100% de calidad, entre ellos ingenieros, supervisores, vendedores.

La garantía es mas duradera, si prefiere una relación institucional con una compañía y necesita la certeza que tarde o temprano su problema será atendido.

El reemplazo de piezas dañadas, es de la misma marca del equipo.

Tiene la atención de una representante local de la empresa o mas bien de la marca del equipo.

Muy difícil que No respondan o atiendan un problema en su maquina, será vigente la presencia del vendedor.

El vendedor de las computadoras genéricas puede cerrar su establecimiento de venta aun cuando los compradores tengan problemas con sus equipos ahí comprados, esto con el fin de evitar el pago de daños de la maquina vendida, con los de la maquina de marca siempre se tiene una respuesta.

Es mas durable

Pasa por un proceso de prueba del hardware y prueba la maquina con decenas de programas.

Es mas confiable el equipo.


FUNCIONES PRINCIPALES DEL COMPUTADOR

Una computadora realiza una serie de pasos en forma secuencial al momento de recibir una solicitud del usuario. El siguiente esquema muestra en un diagrama de las funciones básicas que ejecuta una computadora:




El ciclo de procesamiento de información que realiza una computadora se puede resumir en las siguientes cuatro funciones básicas:

Aceptar entradas. Una entrada es cualquier tipo de dato que introducimos a la computadora como: palabras y símbolos de un documento, números para realizar cálculos, instrucciones para realizar procesos, imágenes, sonidos, etc. Se utilizan diferentes dispositivos como el teclado, ratón y/o micrófono para que la computadora reciba las entradas. 

Procesar datos. Consiste en manipular los datos de diferentes maneras para: realizar cálculos, modificar palabras e imágenes, ordenar o alterar el orden de los datos. La computadora utiliza un dispositivo que se llama Unidad de Procesamiento. Esta unidad contiene dos elementos principales: 

Unidad Central de Procesamiento (en Inglés: Central Processing Unit [CPU]).
Memoria del Sistema. 

Almacenar datos e información. La computadora debe almacenar datos para que estén disponibles durante el procesamiento. El lugar donde se almacenarán depende de cómo se utilicen los datos. Por ejemplo, en la Memoria del Sistema (dentro de la Unidad de Procesamiento) la computadora guarda lo que está usando. Hay otro tipo de almacenamiento, que es más permanente, en donde se guarda lo que no se necesita para procesar en ese momento (por ejemplo: disquetes, CD, disco duro). 

Producir salidas. Son los resultados generados por la computadora. Algunos ejemplos de resultados son: reportes, documentos, gráficas, imágenes, etc. Se utilizan dispositivos como el monitor, impresora, bocinas.
Probablemente, la pregunta que viene a la mente ahora es: ¿cómo sabe una computadora lo que tiene que hacer? Existen dos elementos esenciales en las computadoras:

el hardware que son los componentes físicos, y 
el software que son los programas. 
Sin software, lo único que podemos hacer con una computadora es encenderla y apagarla. El software es el conjunto de programas, o series de instrucciones, que le indican a la computadora cómo debe realizar tareas específicas, por ejemplo: cómo debe interactuar con el usuario, cómo debe procesar los datos, etc. 

En la siguiente tabla se muestran los principales dispositivos agrupados de acuerdo a los cuatro componentes básicos de hardware de la computadora:

Dispositivos de entrada
Unidad 
de sistema
Dispositivos de almacenamiento auxiliar
Dispositivos de salida
Teclado
Unidad Central de Procesamiento (CPU)
Disco duro
Monitor
Ratón
Memoria del sistema (RAM)
CD-Rom
Disquete
Impresora
Bocina
Existe un dispositivo muy importante que no se puede colocar en una única columna en la tabla anterior ya que es de entrada y a la vez de salida, se llama módem.


CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUTADORES SEGÚN SUS APLICACIONES Y TAMAÑOS 



DIFERENCIAS ENTRE SOFTWARE Y HARDWARE


EL HARDWARE: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:

- El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.

- El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.

 

EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:

- Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Para saber más de los sistemas operativos pincha en el enlace  

- Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música.




ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.

También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.

El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina periférico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que está compuesta por la memoria principal, la Unidad aritmético lógica (UAL) y la Unidad de Control) y los periféricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).

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